Stay Tuned!

Subscribe to our newsletter to get our newest articles instantly!

Travel

Capilla Misión de San José

Capilla Misión de San José

Con la fundación de la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe en 1659, inicia la labor de conversión de los indios Manso y Suma en Paso del Norte. Dicho sistema fue reforzado en 1680, cuando se replegó el Gobernador de la provincia de Nuevo México Antonio de Otermín con toda su gente a este sitio, a causa de la rebelión de los indios Pueblo. Este movimiento genera el inicio del proceso de colonización en esta región, fundamental en el trayecto del Camino Real de Tierra Adentro, vía de comunicación entre la ciudad de México, capital de la Nueva España, con Santa Fe, Nuevo México.

En 1760 el obispo de Durango D. Pedro Tamarón y Romeral hace su primera visita a Paso del Norte, de alguna manera quería instituir definitivamente la secularización de toda la región, argumentando que ya no se justificaba el sistema misional, esto impediría que San José llegara a ser misión. En 1780 llega Ignacio Azcarate y se establece a legua y media de El Paso y junto con otros agricultores establecen el “Pueblito de San José”, construyendo un oratorio cerca de la acequia del pueblo y del “puente de los indios”. En este punto concluía el sendero de las dunas, trayecto oriental del Camino Real de Tierra Adentro, y era una de las dos entradas a Paso del Norte.

Para mediados del siglo XIX se incrementa la actividad en este sitio, sobre todo con la secularización de la Misión de Guadalupe, de ahí que el matrimonio formado por Marcelino Díaz y Manuela Azcarate le dan forma de capilla al oratorio, de esa manera el obispo de la diócesis de Durango Don José Antonio Laureano de Zubiria, expidió un Título a favor de ellos el 20 de diciembre de 1862, en donde le concedía autorización al cura Ramón Ortiz para que bendijera la capilla de San José, recientemente construida, y así pudiera celebrarse la santa misa.

A causa de la persecución francesa, Benito Juárez viene a refugiarse a Paso del Norte, y en su segundo arribo por la tarde del 18 de diciembre de 1865, entró por el “Puente de los indios”, como consta en el periódico oficial del gobierno No. 1, Tomo 2, señalando a este punto “El pueblito”, un caserío dedicado a labores agrícolas y que tenía su capilla y un naciente panteón particular. Desde entonces, hasta que fueron delineadas las calles, el recorrido hasta el centro de la ciudad se le llamó Camino Nacional.

En septiembre de 1900 Inocente Ochoa adquirió en propiedad la capilla de San José, así como la casa y terreno anexo situados al frente de dicha capilla (Como costa en el Registro Público de la Propiedad, inscripción número 74, folio 112 del Libro 6), al Sr. Jesús D. Maese, quien a su vez las compró al Sr. Calixto Azcarate, el mismo que las recibió en 1898 por disposición testamentaria de la señora Manuela Azcarate viuda de Jaquez, de esta manera la capilla y el panteón pasaban a ser de un solo propietario.

La capilla de San José era un recinto auxiliar de la función misional de la Misión de Guadalupe -como lo fue también San Lorenzo y San Elizario-, atendiendo a los indios asentados en el pueblito, y a partir de 1862 su función es totalmente secular, incluso establece un camposanto que llegará a sepultarse en el, cuerpos de las familias más prominentes de Paso del Norte. Sin embargo, su forma y elementos arquitectónicos indujeron a que la gente le llamara misión y es así como se le identifica hasta el día de hoy.

En el panteón ubicado a espaldas de la capilla, están sepultados los restos de personajes ilustres que forjaron la sociedad en el siglo XIX, de Paso del Norte a Ciudad Juárez, tales como: el padre Ramón Ortiz, el Dr. Mariano Samaniego, el juarista Inocente Ochoa, y el Padre Antonio Severo Borrajo. Ahí también están enterradas las dos esposas de Inocente Ochoa, su hija y dos hermanos. Igualmente, la esposa del Dr. Samaniego y tres de sus hermanos. Se tiene referencias de que, en este camposanto, también fueron inhumados Alexander Daguerre y su esposa Refugio Samaniego Delgado, hermana del Dr. Mariano Samaniego.

A partir de los años 1920, a causa de los constantes desbordamientos de la acequia del Pueblo el sitio fue abandonado, hasta el año 1975 cuando los frailes dominicos dirigidos por el padre Justo Jiménez lo rescataron. La capilla esta catalogada por el INAH como monumento histórico nacional, lo cual permite su conservación con mantenimiento constante. La capilla y el Panteón de San José se ubican en la calle Francisco Márquez 2287, esquina con Camino Viejo a San José, Fraccionamiento Reforma, Ciudad Juárez, Chihuahua.

MCS José Ignacio Frausto Ojeda

Lic. en Historia

Avatar

admin

About Author

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may also like

A walk through the Soumaya Museum
Travel

A walk through the Soumaya Museum

In the heart of Mexico City, and approximately 15 km from the city’s main square, is the Soumaya Museum, one
Boston
Travel

Boston: One of the best Cities in the US.

It is amazing to know that a wealth of details makes Boston one of the best cities in the United